Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Actualidad

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

Con motivo de la celebración del día Mundial del Agua el 22 de Marzo queremos recordarles la importancia que tiene el correcto uso del agua, tanto a la hora de consumirla sin despilfarrarla como utilizar el retrete adecuadamente, sin depositar en el mismo toallitas, alimentos, medicinas, etc. para que no se convierte en el cubo de la basura.

Además, con motivo de este día la directora gerente de Servicios de Txingudi participará en un acto organizado por la Cadena SER Gipuzkoa que se celebrará en el Koldo Mitxelena de San Sebastián y que se emitirá en directo por la radio. El tema de la mesa redonda será La relevancia del agua y su gestión en Gipuzkoa, a debate en el #DiaMundialdelAgua.

Les animamos a consumir agua del grifo, Agua Kilómetro 0 de Txingudi, cercana, saludable y segura

Día mundial del agua

 

La tasa de reciclaje se sitúa en el 54,22% en la comarca del Bajo Bidasoa

Los municipios de Irun y Hondarribia han vuelto a aumentar su tasa de reciclaje, con una subida casi de un punto porcentual respecto al año anterior, alcanzando una tasa de reciclaje del 54,22%.

Creemos que es para estar satisfechos con los resultados, ha sido un año complicado en todos los sentidos, pero hemos conseguido seguir aumentando la tasa de reciclaje; ya hemos superado el objetivo europeo del 50% fijado para el 2020 y ahora debemos tener la mirada puesta en llegar al 70% para 2030.

Resultados de las diferentes fracciones

La generación de residuos ha descendido un 5,73%, principalmente en las recogidas en polígonos industriales y de comercios, donde la bajada ha sido del 11,76%, 2.551 Tn menos. Esto en parte, ha sido consecuencia de la pandemia y de la parada temporal de algunas actividades económicas. No obstante, la recogida domiciliaria también ha descendido en 373 Tn, lo que supone un 1,27% de descenso.

En el centro de gestión de residuos de Gipuzkoa en Zubieta se han tratado un total 3.365 Tn de materia orgánica y 20.217 Tn de fracción resto: 250 Tn de voluminosos, 901 Tn de residuo de origen industrial asimilable a urbano y 19.066 Tn de origen urbano. La entrada en funcionamiento de este complejo ha permitido reducir los residuos cuyo destino es el vertedero sin un tratamiento previo a 1.700 Tn.

Aunque los resultados son positivos debemos seguir poniendo el foco en el contenedor marrón, ya que el uso efectivo del contenedor de materia orgánica es un objetivo clave para seguir aumentando la tasa de reciclaje. El año pasado se recogieron un 4,8% más de Kg, hasta llegar a las 2.751 Tn.

En estos momentos son 18.911 los domicilios adheridos a la recogida selectiva de materia orgánica, por lo que queda mucho margen de mejora.

En lo que respecta a la recogida selectiva urbana, casi se ha mantenido en los mismos valores que el año anterior: el papel ha bajado un 0,37% y los envases han aumentado un 5,85%. Así, la principal bajada se ha producido en la recogida selectiva de vidrio: 312 Tn menos, lo que supone un 11,75% de reducción. Durante 2020 en total se han recogido 7.561 Tn de residuo reciclable de origen urbano, frente a las 7.800 Tn del año 2019.

 

Ayudas COVID-19 2021

Las ayudas están dirigidas a los establecimientos y servicios que se hayan visto obligados al cierre total.

Los establecimientos y servicios que se hayan visto obligados al cierre total, entre otros, establecimientos de hostelería, así como las sociedades gastronómicas, tendrán derecho a las ayudas relativas a agua y residuos de Servicios de Txingudi.

Así, quienes cumplan con los requisitos, podrán beneficiarse de la exención de un máximo de dos meses de los recibos de agua y basuras.

Desde Servicios de Txingudi, conscientes de la crítica situación sanitaria y económica, al igual que en 2020, se ha previsto para este año una bonificación extraordinaria para aquellos locales, establecimientos, servicios o actividades ubicados en Irun y Hondarribia, que se hayan visto afectados por el cierre obligatorio, siempre y cuando dicho cierre haya sido total y efectivo.

El periodo máximo de bonificación extraordinaria será de dos meses, y solo será necesario solicitarla una sola vez a través de la web www.txinzer.eus.

Una vez recibida la solicitud, Servicios de Txingudi verificará que el consumo ha sido residual durante el periodo indicado, se entiende que pueda haber un gasto mínimo de agua para labores de limpieza o similares, por lo tanto, verificaremos que el consumo del periodo de cierre se corresponde con esos usos.

Durante 2020 fueron 321 establecimientos de Irun y Hondarribia los que se acogieron a las ayudas. Principalmente, fueron establecimiento de hostelería con un total de 209, pero también recibieron la bonificación comercios, peluquerías, almacenes, academias, etc. Así, el importe de reducción de ingresos por las exenciones concedidas en 2020 ascendió a 126.000 euros.

Recordamos que el pasado año se pusieron en marcha ayudas dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad, principalmente dirigidas a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, a las personas que cumplan los requisitos se les aplicará una exención del 50% en el recibo del agua y las basuras. Recordar, así mismo, que las personas abonadas que tengan dificultades para el pago de las facturas deberán ponerse en contacto con Servicios de Txingudi para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las mismas.

 

Pie de la web
© 2022 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)