Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
Oficinas atención al público: Irun (solo con cita previa)
Calle Junkal 26, bajo (8:30 - 14:00).

Hondarribia (Los lunes)
Javier Ugarte Kalea, 6 (8:30 - 14:00).
Atención
al cliente
Consultas y sugerencias
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Actualidad

Modificaciones temporales en algunos puntos de recogida durante la Feria Medieval de Hondarribia

Hondarribia, 9 de junio de 2026. Con motivo de la celebración de la Feria Medieval de Hondarribia del 13 al 14 de junio, se modificarán temporalmente algunos puntos de recogida selectiva ubicados en el casco histórico.

Desde el jueves día 11 de junio la isleta de Denda Kalea quedará unificada con la de General Leiba. Además, los contenedores de materia orgánica y vidrio se trasladarán provisionalmente a las siguientes ubicaciones:

  • La recogida puerta a puerta de orgánico y vidrio de Denda Kalea se trasladarán a la isleta de General Leiba.
  • La recogida puerta a puerta de orgánico y vidrios situados en Juan Laborda esquina con San Nicolás se trasladarán a la isleta de Juan Laborda.
  • La recogida puerta a puerta de orgánico y vidrio de Plaza del Obispo se trasladarán a Plaza Damarri.

Una vez finalizada la Feria Medieval, los puntos de recogida volverán a su ubicación habitual.

 

Servicios de Txingudi vuelve a Bioterra con Merka2dasoa y recibe un reconocimiento por su trayectoria en la feria

Bajo Bidasoa, 4 de junio de 2026. Servicios de Txingudi participará un año más en Bioterra, la feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable que se celebra este fin de semana en Ficoba. La entidad estará presente con una nueva edición de Merka2dasoa, el mercado de bicicletas de segunda mano que promueve la reutilización y la movilidad sostenible.

La iniciativa permitirá a la ciudadanía comprar y vender bicicletas de segunda mano en buen estado. El objetivo es, por un lado, contribuir a alargar su vida útil y fomentar alternativas de movilidad más sostenibles, por otro lado.

Durante los tres días de feria, las personas visitantes podrán acercarse al espacio de Servicios de Txingudi para conocer el funcionamiento de Merka2dasoa y consultar las bicicletas disponibles para su compra. Asimismo, aquellas personas interesadas en vender una bicicleta podrán seguir entregándola durante el desarrollo de la feria, siempre que existan plazas disponibles.

Esta edición será la décima en la que participa la entidad y es por ello por lo que, la organización de Bioterra entregará este viernes, a las 12:00 horas, un reconocimiento a Servicios de Txingudi por su trayectoria y colaboración continuada en la feria.

Una presencia vinculada a la sensibilización ambiental

La participación de Servicios de Txingudi en Bioterra se ha caracterizado por acercar a la ciudadanía distintas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la educación ambiental.

Las primeras participaciones entre 2016 y 2019 estuvieron protagonizadas por ExpoRetrete, una exposición itinerante e interactiva destinada a concienciar sobre el correcto uso de las redes de saneamiento. A través de distintos espacios expositivos y materiales divulgativos, la muestra explicaba los problemas que generan residuos como las toallitas húmedas, las grasas o determinados productos cuando son arrojados incorrectamente al inodoro. La iniciativa se complementaba con charlas divulgativas impartidas por Leire Zubitur, gerente de la entidad, que permitían profundizar en el impacto ambiental de estos hábitos.

La iniciativa tuvo una gran acogida entre las personas visitantes. En la edición de 2019, por ejemplo, más de 2.000 personas visitaron el espacio expositivo durante los tres días de feria, convirtiéndose en una de las propuestas divulgativas más destacadas de aquella edición.

Posteriormente, entre 2020 y 2022, Servicios de Txingudi apostó por formatos más participativos mediante la organización de un Escape Hall ambiental. A través de pruebas y dinámicas colaborativas, las personas participantes podían reflexionar sobre cuestiones relacionadas con el agua, los residuos, el consumo responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las diferentes ediciones reunieron a centenares de participantes y obtuvieron una valoración muy positiva por parte del público.

En 2023, la entidad centró su presencia en la campaña BidaSOS2030, impulsando acciones de sensibilización relacionadas con la recogida selectiva de materia orgánica y el uso del contenedor marrón. El espacio informativo permitió informar a la ciudadanía sobre este servicio y facilitar materiales para fomentar la participación en la recogida selectiva y el compostaje.

Desde 2024, la presencia de Servicios de Txingudi en Bioterra se centra en Merka2dasoa, una iniciativa que pone el foco en la reutilización y la economía circular mediante la compraventa de bicicletas de segunda mano.

Compromiso con la sostenibilidad

A lo largo de estos años, Bioterra se ha consolidado como uno de los principales espacios de encuentro entre Servicios de Txingudi y la ciudadanía para dar a conocer sus proyectos e iniciativas vinculadas a la sostenibilidad.

El reconocimiento que recibirá la entidad en esta edición supone una especial mención a una trayectoria marcada por la divulgación ambiental y la explicación de hábitos responsables en ámbitos tan diversos como el agua, los residuos, la movilidad sostenible y la economía circular.

 

Se ha producido una avería en la red de abastecimiento de agua de la calle Pasaia

 Los servicios técnicos trabajan para restablecer el suministro de agua lo antes posible

 Hondarribia, 2 de junio de 2026. Servicios de Txingudi ha informado de que esta pasada noche se ha producido una incidencia en la red de abastecimiento de agua de la calle Pasaia, en el contexto de las obras de reurbanización que se están ejecutando en la zona.

 

La primera avería se ha producido en torno a la medianoche, cuando se ha roto una tubería de abastecimiento dentro del ámbito de las obras que se están ejecutando. Tras llevar a cabo las labores de reparación y restablecer el servicio de agua, se ha detectado una segunda rotura en otro punto de la conducción, también dentro de la zona de actuación de las obras, lo que ha obligado a los servicios técnicos a interrumpir nuevamente el suministro. La incidencia afecta a toda la calle Pasaia y a varios portales de las calles Donostia y Errenteria.

 

En estos momentos, personal de Servicios de Txingudi y de la empresa Urbycolan trabaja de forma coordinada para reparar la avería y restablecer el suministro de agua a la mayor brevedad posible. Por el momento no es posible concretar la hora exacta de recuperación del servicio, ya que los trabajos continúan sobre la segunda rotura detectada.

 

Las dos roturas registradas se han producido dentro del ámbito de las obras de reurbanización que se están ejecutando en la calle Pasaia. Con el objetivo de garantizar el suministro de agua a las personas abonadas mientras continúan los trabajos, durante los próximos días se ejecutará un bypass superficial o red alternativa de suministro a lo largo de toda la calle.

 

Esta actuación permitirá garantizar el abastecimiento de agua a las viviendas afectadas mientras continúan los trabajos de sustitución de la conducción y minimizar el riesgo de nuevas incidencias durante la ejecución de la obra. Se prevé que estos trabajos requieran aproximadamente una semana para su ejecución.

 

Servicios de Txingudi y el Ayuntamiento de Hondarribia agradecen la comprensión y colaboración de las personas afectadas mientras continúan los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio.

 

La información actualizada sobre la evolución de la situación se comunicará a través de los canales habituales de información de Servicios de Txingudi y del Ayuntamiento.

 

Pie de la web
© 2026 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)