Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Actualidad

Irun activa una campaña de sensibilización para acabar con las colillas en la vía pública

  • Se instalarán recipientes para recoger las colillas y se colocarán unas pegatinas alrededor de las que ya están en el suelo.
  • El domingo 27 se llevará a cabo la elaboración de los recipientes en colaboración con la Sociedad Deportiva Santiagotarrak.

Cada minuto ocho millones de colillas acaban en la naturaleza y a menudo, a causa de la lluvia o el viento, son arrastradas hasta el mar. Para hacer frente a este problema, Servicios de Txingudi y el Ayuntamiento de Irun han puesto en marcha una campaña de sensibilización lúdica y original con el objetivo de que las personas fumadoras no tiren las colillas al suelo y sean conscientes del perjuicio que causa dicho residuo al medioambiente.

Borja Olazabal, delegado de desarrollo sostenible de Irun, ha explicado que, “encontramos colillas en las aceras, en las playas, en los bosques, flotando en ríos y mares, y se trata de un residuo que tarda décadas en desaparecer del medio natural. Además, en muchas ocasiones, las colillas acaban en medios acuáticos por arrastre de la lluvia y el viento y una vez alcanza el agua, una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua con sus sustancias tóxicas y microfibras”.

Para plantarle cara a este problema ambiental y cívico, Servicios de Txingudi pondrá en marcha este fin de semana una iniciativa en colaboración con la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. Leire Zubitur, gerente de la entidad pública, ha explicado que la campaña consiste en la instalación de recipientes para la recogida de colillas en las calles de Irun, “pero no unos ceniceros convencionales; los recipientes se colgarán de dos en dos y llevarán impresa una pregunta y dos posibles respuestas. Las personas introducirán su colilla en forma de voto en uno de los recipientes. Así, de forma lúdica, queremos conseguir que no tiren las colillas al suelo y, además, que se visualice la cantidad de residuo que supone”. Zubitur ha añadido que "además de los recipientes, se colocarán unas pegatinas alrededor de las colillas que estén en el suelo para resaltar la cantidad de colillas que terminan en la vía pública”.

Por otra parte, Zubitur ha explicado que para elegir la ubicación de los recipientes ha sido imprescindible la participación del servicio de limpieza viaria de Servicios de Txingudi, que ha seleccionado algunas de las zonas que más colillas acumula: Cuesta Alameda Ricardo Alberdi, Plaza Urdanibia, Cuesta San Marcial, Plaza San Juan, Calle Mayor y Plaza Eihera.

Los recipientes se elaborarán en un taller que tendrá lugar en domingo 27 de noviembre a las 10.00 en la Sede de Santiagotarrak. Jone Otaño, responsable de las actividades de tiempo libre de la Sociedad Deportiva, ha explicado que participarán alrededor de 30 chicos y chicas, personas voluntarias que quieren aportar su granito de arena para que el mar y el entorno del río Bidasoa se mantengan limpios y en buen estado. “Si el tiempo lo permite, estaremos trabajando en el exterior de las instalaciones creando los recipientes de forma manual. En caso de que la lluvia lo impida, el taller se desarrollará en el interior del Club”. El taller estará dinamizado por dos educadoras y tendrá una duración aproximada de una hora. Hacia las 11 de la mañana el grupo se dividirá en dos para colocar los recipientes en los puntos previamente estudiados por el servicio de limpieza viaria de Servicios de Txingudi.

Recipientes para recoger colillas

 

Obras de renovación de la red de distribución de agua en Lapitze kalea

Este, miércoles 2 de noviembre, han comenzado unas obras de renovación de la red de distribución de agua en Lapitze kalea.

En el Programa de Inversiones 2017-2025 se prevé la actuación continuada de renovación y mejora de la red de distribución de agua potable de la comarca y la progresiva eliminación de las tuberías de fibrocemento.

La calle Lapice, cuenta con una red de distribución de agua formada por tuberías de fibrocemento y fundición gris, que se encuentran en muy mal estado, con numerosas roturas en los últimos meses, por lo que es necesario y urgente proceder a su sustitución por nuevas conducciones de fundición dúctil.

En concreto se va a sustituir la tubería existente, a lo largo de la acera de los números pares de la calle Lapice entre el número 8 y el 22, en una longitud de 155 metros. Se prevé también la sustitución de otros 50 metros de tubería en la calle General Freyre, en la bifurcación con la propia calle Lapice, entre los números 1 y 3.

Los citados tramos de red se pretenden sustituir con la colocación de tubería de fundición dúctil de diámetro 200 mm. Se incorporarán a la tubería los codos de cambio de dirección necesarios para la adaptación de la conducción al trazado. Se incorporan también válvulas de compuerta en la unión con las redes existentes y ventosas trifuncionales en los puntos altos de la conducción. Igualmente, se renovarán un total de 14 acometidas domiciliarias.

Para minimizar las afecciones al suministro de agua de los inmuebles afectados se ejecutará un bypass con una conducción provisional de polietileno de la misma longitud de la tubería a sustituir, con acometidas provisionales igualmente. No obstante, las distintas actuaciones de esta obra requerirán cortes puntuales de suministro de agua, que se irán anunciando a medida que avance de la obra.

Los accesos peatonales y de vehículos a garajes tienen garantizado su acceso en todo momento, aunque puedan sufrir interrupciones puntuales que serán comunicados con antelación.

Así mismo informar que en la c/Lapitze hay 2 Isletas (baterías) de Contenedores y no hay posibilidad de reubicación. Mientras duren las obras se van a eliminar esos puntos pero por fases, desapareciendo el punto que se encuentra frente a Lapice nª 10 el mismo miércoles día 2. Se avisará cuando se vuelva a colocar este punto y desaparezca el otro.

 

Txingudiko Zerbitzuak invitado especial en la Cadena SER

El lunes 24 de octubre se celebra el día mundial contra el cambio climático. Con ese motivo la Cadena SER de Irun, ha organizado un programa Hoy por Hoy Irun especial en el que el invitado principal será Servicios de Txingudi.

Mediante nuestra presencia en el programa, se repasará la actividad que desarrollamos y nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y contra el cambio climático.

También presentaremos una nueva estrategia a medio y largo plazo para mejorar los datos de reciclaje de la comarca.

 

Pie de la web
© 2022 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)