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El ayuntamiento de Irun ha adquirido cuatro barredoras 100% eléctricas para la limpieza viaria

  • La nueva maquinaria, adem√°s de no producir emisiones de CO2, es m√°s silenciosa que la de combusti√≥n.
  • Aunque la inversi√≥n inicial de las barredoras el√©ctricas es mayor, el gasto de mantenimiento y consumo son menores

El Ayuntamiento de Irun ha adquirido cuatro barredoras 100% eléctricas modelo Street Sweeper 2.0. Una apuesta clara del Consistorio por una menor emisión de gases, ahorro de energía y disminución de ruido ambiente.

Las nuevas barredoras el√©ctricas tendr√°n una autonom√≠a de trabajo de 10 horas y la bater√≠a se podr√° cargar por completo en 100 minutos. La adquisici√≥n de estos cuatro equipos ha supuesto una inversi√≥n de 1.121.670 €, cantidad algo superior a la de la maquinaria de combusti√≥n. No obstante, tal y como ha explicado Jos√© Antonio Santano, alcalde de Irun, “aunque la inversi√≥n inicial es mayor, a lo largo de la vida √ļtil de las m√°quinas el gasto de mantenimiento y consumo son menores, por lo tanto, adem√°s de recuperar esa diferencia de inversi√≥n, apostamos por maquinaria sostenible y m√°s silenciosa”.

Por su parte, Valent√≠n Gonz√°lez, responsable de residuos urbanos y limpieza viaria de Servicios de Txingudi, ha explicado que el paso de la maquinaria de combusti√≥n a la el√©ctrica forma parte de la apuesta integral en favor de la sostenibilidad de Servicios de Txingudi, “en 2018 adquirimos las primeras barredoras el√©ctricas para comprobar, de primera mano, el correcto funcionamiento de las mismas. Ahora, podemos asegurar que las m√°quinas el√©ctricas de hoy en d√≠a ofrecen las mismas prestaciones de barrido que las di√©sel, pero de forma m√°s sostenible, por eso continuaremos con nuestra apuesta por la maquinaria el√©ctrica”.

Finalmente, Borja Olazabal, delegado de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Irun, ha incidido en la nula emisi√≥n de CO2 de la nueva maquinaria, “hay que tener en cuenta que con cada una de las nuevas m√°quinas el√©ctricas eliminamos el vertido de 22 toneladas de C02 al a√Īo, adem√°s de producir un 30% menos de ruido, lo que nos ayuda a avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y amable”.

Barredora electrica

 

√öltima semana para hacer tr√°mites en la oficina itinerante BIDASOS 2030 instalada en Ventas

  • La oficina permanecer√° en Ventas hasta el 24 de marzo y despu√©s se trasladar√° a Hondarribia.
  • En la oficina itinerante se pueden hacer tr√°mites como darse de alta en el contenedor marr√≥n, recoger bolsas, etc.

Servicios de Txingudi ha ampliado una semana la permanencia de la oficina itinerante en el barrio Ventas de Irun. Por lo tanto, la oficina seguir√° instalada la calle Harmugarrieta, al lado del front√≥n, hasta el pr√≥ximo 24 de marzo. Son muchos los vecinos y vecinas de Ventas que ya se han acercado a la oficina tanto para informarse como darse de alta en el contenedor marr√≥n. No obstante, a√ļn quedan domicilios sin estar de alta y desde Servicios de Txingudi quieren animar a esas personas a que se acerquen a pedir informaci√≥n lo antes posible. Tal y como ha afirmado Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, “es una oportunidad inmejorable para despejar dudas y darse de alta en el contenedor marr√≥n al lado de casa y de forma sencilla”.

Estas √ļltimas semanas personal formado en educaci√≥n ambiental ha recorrido las calles, tiendas y domicilios de Ventas y ha mantenido reuniones y encuentros con agentes sociales del barrio: servicios p√ļblicos, centros escolares, asociaciones deportivas y culturales, sociedades gastron√≥micas, etc.

Antes de que se activara la campa√Īa BIDASOS 2030 solo el 45% de los domicilios del barrio de Ventas hac√≠an uso efectivo del contenedor marr√≥n. A lo largo de estas semanas ese porcentaje se ha incrementado pero a√ļn queda camino por recorrer tal y como afirma Zubitur, “nuestro objetivo es alcanzar el 100% y que Ventas se convierta en el primer barrio de la comarca con la totalidad de domicilios sostenibles”.

Bidasos 2030

 

Comienzan las obras de renovación de la red de distribución en la calle Araba de Irun

  • Con esta √ļltima actuaci√≥n finalizar√° la renovaci√≥n completa de la red principal de distribuci√≥n de agua potable de Irun.
  • La obra cuenta con un presupuesto de 286.000 euros y se prev√© que tenga una duraci√≥n aproximada de 14 semanas.

23 de enero de 2023

Esta semana comienzan las obras del √ļltimo tramo restante para finalizar por completo la renovaci√≥n de la red principal de distribuci√≥n de agua potable de Irun.

La nueva arteria servirá para abastecer a la zona industrial de Ventas, mejorando a su vez, la distribución en la trama urbana del barrio. En actuaciones anteriores, se ejecutaron varios tramos de la arteria, y quedaban pendientes por terminar otros dos tramos en la calle Araba; el que va desde el final del aparcamiento situado frente a la empresa Pasquier hasta el cruce con la calle Harmugarrieta y el tramo que discurre entre el colegio Elatzeta y la conexión con la calle Andrearriaga, justo antes de la rotonda de Tesa. La arteria estará compuesta por una tubería de fundición de 300mm de diámetro y 405 de longitud.

Esta actuación se enmarca dentro Programa de Inversiones 2017-2025 y, más concretamente, dentro del plan de mejora de la red de distribución de agua potable de la comarca.

La obra cuenta con un presupuesto de 286.000 euros y se prev√© que dure hasta principios de mayo de 2023. Durante las obras se mantendr√° la circulaci√≥n por la calle Araba en todo momento, pero ser√° necesario eliminar plazas de aparcamiento que se se√Īalar√°n con la suficiente antelaci√≥n.

 

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