Guía para reducir tu basura
El domingo 22 de noviembre Servicios de Txingudi, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, repartió entre los bidasorras la “Guía para reducir tu basura”. El reparto se hizo a través del DV, por lo que quien la deseaba se podía pasar por las oficinas de la calle Junkal, 26 donde podía adquirir una.
La guía acumula una gran variedad de recomendaciones para reducir los residuos en los hogares. Así, a través de ejemplos prácticos y concretos, recomienda la compra de productos en envase familiar, la compra a granel, los productos concentrados, evitar los productos excesivamente embalados, así como los de usar y tirar... Al mismo tiempo ofrece buenas ideas para reutilizar los productos que ya no deseamos, incluye una lista de establecimientos donde poder comprar productos de seguna mano, alquilar, prestar, etc...
Guía para reducir tu basura.pdf [3 Mb]
“Recicla sin dudas - Birziklatu zalantzarik gabe”
Nueva campaña de Servicios de Txingudi destinada a solventar las dudas que hay en la población a la hora de reciclar sus residuos.
Han pasado 10 años desde que el contenedor amarillo para la recogida selectiva de los envases de plástico, envases metálicos y los de tipo brick se instalara entre nosotros. En este tiempo los residuos recogidos a través de este contenedor casi se han triplicado, pasando de 451.260 toneladas del año 2000 a las 1.127.330 del año 2008. En cambio, todavía hay mucho que hacer en este sentido, tanto cuantitativa como cualitativamente.
La cantidad no lo es todo. Para que el proceso de reciclaje se produzca correctamente, es muy importante la calidad del residuo depositado, es decir, que los residuos que se recojan de forma selectiva correspondan únicamente a los que deben depositarse en sus correspondientes contenedores.
La recogida selectiva en el contenedor amarillo es la más dificultosa por tratarse de una recogida multimaterial. Por eso, desde 1999 Servicios de Txingudi, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio, ha ido proponiendo diferentes campañas dirigidas a la población. En cambio, todavía en el contenedor amarillo podemos encontrar residuos depositados incorrectamente como juguetes de plástico, sartenes y cazuelas, perchas, pinzas...
Todas estas dudas y otras más pueden solventarse en el folleto que se ha buzoneado en todos los domicilios de Irun y Hondarribia, en el que además de encontrar información sobre el contenedor amarillo, también instruye a la población en torno a la recogida selectiva de los contenedores azul e iglú verde. Es por lo tanto un folleto que desde Servicios de Txingudi se invita a que sea guardado para posteriores dudas que puedan generarse a este respecto.
La campaña se hizo presente en las calles de Irun, en la Plaza del Ensanche, y de Hondarribia, en la Calle San Pedro. Se trata de un punto de información al mismo tiempo que expositivo, donde la población pudo preguntar sus dudas, participar en la exposición y conocer mejor la recogida selectiva de los contenedores amarillo, azul e iglú verde.
A veces la buena voluntad no es suficiente, e involuntariamente podemos estar perjudicando el proceso de reciclaje de los residuos si no los depositamos correctamente. Por ello el objetivo de esta campaña “Birziklatu zalantzarik gabe-Recicla sin dudas” fue, como indica el lema, incorporar nuevos ciudadanos a estas recogidas y aumentar la calidad de los residuos depositados.
Descargar Folleto de la campaña
Mercado de segunda mano
1. PRELIMINARES
Una acción para la prevención de residuos
El concepto de “prevención de residuos” está muy lejos de estar interiorizado en la sociedad bidasoarra. No hace tanto tiempo que ocurría lo mismo con el “reciclaje” y hoy en día la Mancomunidad de Txingudi tiene una tasa de recogida selectiva superior al 30%. Aunque con más limitaciones que el “reciclaje” hay que recordar que la prevención es la primera consigna en la gestión de residuos, es decir, no hay mejor residuo que el que no se genera. Conscientes de que hay que trabajar en la prevención desde el presente, este año hemos querido fomentar la prevención mediante la iniciativa de los MERCADOS DE SEGUNDA MANO.
2.-OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de este proyecto ha sido sensibilizar a la población en torno a la prevención de residuos. Al mismo tiempo se pretende prestigiar los mercados de segunda mano cuidando la estética, la calidad del servicio y el ambiente, que creemos ha sido agradable tanto para los visitantes como para los vendedores.
3.-DESCRIPCIÓN DE LOS MERCADOS
Los mercados han buscado crear espacios agradables de acogida a todos los asistentes en un único punto de encuentro. Este espacio ha estado limitado por 17 carpas, entre las que destacan el punto de información y a la radio, el punto de venta libre y 14 carpas destinadas a los diferentes puntos de venta.
Se ha realizado un sorteo, que se repetía en cinco ocasiones a lo largo de la mañana, en el cual se sorteaba un vale de 12 € para gastarse en el propio mercado. Para participar los visitantes sólo tenían que acercarse al punto de información, rellenar su boleto e introducirlo en una caja.
En el punto de información se han repartido 500 bolsas reutilizables en cada mercado y otras tantas guías de la prevención a las personas que se acercaban, momento que aprovechaba el educador para entablar relación con la persona interesada e informarle de las diferentes propuestas y oportunidades que se le brindan desde estos mercados para incorporarse a diferentes iniciativas a favor de la prevención.
Descargar pdf de la guía [1 Mb.]
El punto de venta en depósito fue una acción novedosa y de gran éxito: cualquier ciudadano tuvo la oportunidad de llevar sus objetos usados el mismo día, antes de la apertura del mercado, y dejarlos en manos del equipo organizador para ponerlos a la venta en las mesas habilitadas para ello.
La participación ha sido muy alta en los puestos de venta.
En los 3 mercados se han cubierto todos los puestos ofertados.
Mercado | Participantes con puesto | Nº de personas de la Comarca de Txingudi | Nº de asociaciones | Participantes en la venta en depósito |
---|---|---|---|---|
24 de mayo IRUN | 45 | 34 | 3 | 26 |
27 de septiembre HONDARRIBIA | 42 | 35 | 3 | 30 |
4 de octubres IRUN | 52 | 48 | 4 | 42 |
4.-ACCIONES COMUNICATIVAS
Ante el reto de presentar la iniciativa de Merka2dasoa por primera vez en nuestra comarca, se han realizado las siguientes actuaciones:
- Buzoneo de 34.000 dípticos. (Ver díptico pdf 550 Kb.)
- Carta personalizada. Envío de una invitación especial dirigida a asociaciones y centros escolares que pudieran estar interesados en participar.
- Gabinete de prensa. Búsqueda de la noticia gratuita en los medios de comunicación.
La bolsa reutilizable para el pan
La presencia de las bolsas de plástico en la vida cotidiana ha aumentado terriblemente en los últimos años. Aunque algunas se reutilizan en los hogares, la mayoría son de un solo uso y se ven con mucha facilidad en nuestras calles, playas, etc... Con esta campaña, Servicios de Txingudi trata de impulsar el uso diario de esta bolsa reutilizable de tela y reducir notoriamente el uso de bolsas de plástico y envoltorios de papel en la compra del pan.
El domingo 21 de mayo se repartieron en 108 panaderías de Irun y Hondarribia 15.000 bolsas reutilizables de tela entre la clientela que se acercó a comprar el pan.
Para potenciar el uso cotidiano de la bolsa, Servicios de Txingudi premiará a todos sus usuarios el empleo diario de la misma con el sorteo de una cena para dos personas en los restaurantes Iñigo Lavado de Irun y en el restaurante Alameda de Hondarribia. En el sorteo podían participar todas aquellas personas que acudían cada vez con la bolsa a la panadería a comprar pan. Acto seguido, los ciudadanos rellenaban un vale y lo depositaban en una urna que estaba instalada en cada uno de los establecimientos. Los sorteos se realizaron el 5 y el 19 de junio, fecha en la que finalizó la campaña. Asimismo, los dos establecimientos donde se depositaron los boletos premiados recibieron el mismo premio.
Para fomentar la participación entre los establecimientos de pan Servicios de Txingudi se puso en contacto con todos ellos a través de una carta informativa donde se explicaban las bases de dicha campaña. Asimismo, se realizó una visita personalizada para explicar los pormenores, recoger los datos y animar a los propietarios a que participaran activamente ya que su implicación era muy necesaria.
HMR (Honkakinak Murrizteko Robota)
HMR es la mascota que da nombre a la campaña que Servicios de Txingudi, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa, organiza para los Centros Escolares de Irun y Hondarribia en torno a los residuos domésticos, y más concretamente sobre la prevención de los mismos sin olvidar el reciclaje para aquellos residuos que, a pesar de todo, se han generado.
Es una campaña dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria y se desarrolla en dos sesiones, una más teórica y conceptual, que tiene como soporte básico la presentación de un power point interactuando con los participantes, y otra más práctica y lúdica basada en el juego de la oca, donde el alumnado deberá superar preguntas sobre la primera sesión y varias pruebas prácticas, como una compra responsable, el juego de la reutilización y la prueba de la recogida selectiva.
La campaña se completa con una material específico para profesorado, otro para el alumnado y un tercero para el entorno familiar de éstos, así como con una evaluación previa y otra posterior que se lleva a cabo con una muestra de centros escolares.
Objetivos generales
Los objetivos que se quieren conseguir con esta campaña son los siguientes:
- Que los alumnos adquieran conocimientos necesarios para hacer frente al incremento de los residuos domiciliarios generados, anteponiendo la prevención (reducción y reutilización) de los mismos a la recogida selectiva.
- Hacer un ejercicio de concienciación y sensibilización, destacando la responsabilidad de cada cual en la generación de residuos, el problema que supone, y la necesidad de la participación de todos en su solución.
- Transmitir hábitos para reducir la cantidad de residuos generados, reutilizarlos, y en su defecto, recogerlos selectivamente en función de las posibilidades que ofrece Servicios de Txingudi.
- Animar a los participantes a que tengan una actitud más activa hacia el medio ambiente en general y hacia la generación de residuos en particular.
- Fomentar la participación social, estimulando a todos los receptores de la campaña (directos e indirectos) a ser partícipes en la menor generación de residuos.
Receptores
Los receptores directos de la campaña son el alumnado de UNO de los cursos del 3er ciclo de primaria de los centros escolares de Irun y Hondarribia, elegido por la dirección del propio centro educativo, y el profesorado. Indirectamente la campaña llegará también a las familias. En esta campaña podrán participar los 13 centros escolares de la comarca y aproximadamente la mitad de las 59 aulas y 1.301 alumnos que hay en el tercer ciclo de Educación Primaria.
Los aspectos metodológicos que marcan la filosofía de esta campaña son los siguientes:
- Coordinación: La difusión y participación en la campaña adquiere una importancia determinante para el buen funcionamiento de la misma. Por lo tanto, para poder optimizar al máximo la campaña, es preciso contar con una buena coordinación, tanto con otros proyectos educativos de la misma naturaleza que se pudieran estar dando en algunos centros educativos (Agenda 21 Escolar), como con entidades y /o instituciones que tengan como campo de acción la educación medioambiental (Berritzegune e Ingurugela).
- Información correcta y directa: Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y para poder dar una información concreta y correcta, es imprescindible mantener una relación directa con los responsables de cada centro, para que conozcan el programa detallado. Los pasos que se quieren dar los concretamos en el apartado siguiente, “Procedimiento”.
- Equipo de trabajo: Para llevar a cabo este trabajo, la campaña dispone de un equipo de educadores con mucha experiencia y preparación para guiar y dinamizar actividades medioambientales.
- Proximidad al alumnado: Con el fin de motivar al alumnado, se proponen actividades participativas en las que ellos son los verdaderos protagonistas. Habrá momentos para la reflexión, se les incitará a ser críticos teniendo la oportunidad de debatir los diferentes puntos de vista, y se echará mano del factor sorpresa y del humor.
- Apoyo al profesorado: El profesorado se presenta como elemento clave de los programas y campañas educativas medioambientales dirigidos a los centros escolares. La campaña se propone dotarles de nociones, información y material suficiente por medio de la campaña sin que ello suponga apenas carga en su labor cotidiana.
- Evaluación: Con el objetivo de poder ir mejorando entre todos, se dará especial importancia a la evaluación general de la actividad (metodología, material, organización, actividad...) y a cada uno de sus apartados: conocimiento, cambio de actitudes grado de satisfacción...
El procedimiento que se propone para dar a conocer y realizar la campaña es el siguiente:
- Contactar con el Berritzegune del Bajo Bidasoa y la Ingurugela con el propósito de hacer una reunión con las direcciones de todos los centros de primaria de Irun y Hondarribia. En esta reunión, además de presentar la campaña al responsable de cada centro, se hará entrega de este dossier informativo en el que se incluye el calendario de actividades y la ficha de inscripción. A todos aquellos centros que no hayan podido asistir a la reunión, se les enviará por correo certificado toda la información de la campaña y se les hará una llamada telefónica animándoles a participar. De este modo el 100% queda informado.
- En la inscripción se solicita nombrar un responsable en el centro educativo para la campaña, el número de grupos que participarán en la campaña, el número de alumnos por grupo y la confirmación del calendario.
- Seguidamente quedarán pendientes las siguientes llamadas y envíos:
- Una llamada a cada centro escolar que no hubiera enviado la ficha de inscripción confirmando su participación.
- Dos o tres días antes de la actividad una llamada recordatorio a cada centro.
- El envío a todos los centros escolares del material didáctico de alumnos y profesores.
- Durante la campaña se hará una evaluación con el profesorado y el alumnado.
- Profesorado: Una vez transcurrida la actividad se hará entrega al profesorado de una encuesta para valorar todos los aspectos de la campaña. Una vez cumplimentada se remitirá al número de fax que se indica.
- Alumnado: Con el fin de recoger información sobre la influencia de la campaña en el alumnado, se elegirán 5 de los grupos participantes para que un educador externo al centro escolar, realice con ellos una evaluación anterior y posterior al desarrollo de las actividades
- Por último se asesorará al profesorado con cualquier cuestión relacionada con la campaña.
En las siguientes líneas se describen brevemente las actividades, materiales y espacios que se necesitan. Hay que señalar que las dos sesiones que a continuación se detallan requieren de espacios físicos diferenciados, ya que mientras en la primera sesión sería necesario contar con un aula o salón de actos (preferiblemente ésta última), la segunda sesión sería necesario realizarla en el patio o en un gimnasio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
5.1 Primera sesión: "Intenta generar menos basura y lo conseguirás"
Esta primera sesión da comienzo con una presentación de unos 20 minutos por parte de una persona ajena al centro educativo especializada en Educación Ambiental y residuos, que con la ayuda de un power point, transmite a los alumnos la importancia que tiene la prevención en la generación de residuos. Para ello, propone pequeñas claves a tener en cuenta a la hora de hacer la compra (consumir productos en envases familiares, sin excesivo envoltorio, a granel...) y hacer hincapié en la importancia de fomentar nuevos hábitos de comportamiento (reutilizar las cosas, no consumir objetos de usar y tirar...).
Seguidamente, durante el transcurso de la presentación, tiene lugar una situación chocante. Un individuo con aires de grandeza y prepotencia, entra de muy malas maneras en el aula, presentándose como un alto cargo en materia medioambiental y experto en gestión de residuos a nivel europeo que viene con la intención de supervisar la conferencia. El educador sigue con su exposición y en el transcurso de la misma, queda claro que el supuesto experto no lo es tanto, con numerosas apreciaciones contradictorias que los alumnos detectan.
Para finalizar esta primera sesión, se plantea una actividad muy grafica en la que los chavales comprueban mediante medidas de peso y volumen, la diferencia de residuos generados consumiendo ciertos productos de una manera o de otra. De este modo se consigue demostrar de una forma muy directa todos los razonamientos empleados durante la presentación.
5.2 segunda sesión: "prevenir es generar menos basura"
Al igual que la primera sesión, esta segunda sesión tendrá la duración equivalente a una clase, la actividad se basa en el juego de la "oca" con el protagonismo de nuestra mascota HMR: el robot. El juego se plantea con un tablero gigante, adaptando el popular juego a la temática de la campaña: prevención de residuos en un primer término (reducción y reutilización) y valoración material de los mismos a un segundo nivel.
Al igual que en el juego de la oca, los participantes divididos en cuatro grupos, van tirando el dado por turnos con el objetivo de llegar al final. En nuestro tablero la oca es sustituida por la mascota de nuestra campaña HMR. En el resto de casillas los grupos tienen que superar diferentes pruebas y preguntas para poder continuar. De este modo, tienen que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la primera sesión.
En el transcurso del juego y antes de llegar al final, todos los grupos tienen la obligación de pasar por tres juegos: "De compras", el juego de la reducción; "Una cara varias cruces", el juego de la reutilización; "Tal para cual", el juego de la recogida selectiva.
De compras: El juego se basa en un panel de gran tamaño que representa una tienda. En esta tienda se encuentran diversos productos en diferentes formatos, y los participantes tienen que elegir los productos de su lista de compras en función de la cantidad de residuos que genera.
Una cara varias cruces: Consiste en mostrar un objeto determinado que está impreso en una lámina, con la finalidad de que los participantes encuentren pequeñas fichas impresas, con diferentes formas de reutilizar ese objeto.
Tal para cual: este es el juego de la recogida selectiva. Todos los miembros de un grupo tienen que clasificar en los diferentes contenedores, los residuos que se encuentran en una caja situada a una determinada distancia. Consiste en una carrera de relevos en la que los participantes van cogiendo los residuos de uno en uno y los van clasificando con la ayuda de sus compañeros.
5.3 Material educativo para el trabajo previo y posterior
Sería interesante que los alumnos trabajaran el tema previamente. En este sentido se pondrán a disposición del alumnado y profesorado unas fichas didácticas con material específico de la campaña.
Material educativo dirigido al alumnado
Será un material teórico y práctico, con una atractiva presentación en formato DIN-A3 doblado y en color donde se tratarán los conceptos básicos de la prevención y su valorización material.
El material didáctico del alumnado
La ficha-evaluación de la campaña para el alumnado
Material educativo dirigido al profesorado
Igualmente se presenta en formato DIN-A3 doblado y contendrá información y asesoramiento para trabajar el material educativo del alumnado.
El dossier de presentación de la campaña dirigido al profesorado.
El material didáctico del profesorado
5.4 Servicio de asesoramiento
Durante la campaña los centros escolares tendrán a su disposición un servicio de asesoramiento especial. De esta manera se trata de animar al profesorado a trabajar sobre el tema antes y después de la campaña pudiendo llamar al teléfono de la campaña 943670249 para cualquier consulta.
5.5 "la carta a casa" dirigida a la familia
El objetivo de este recurso es sensibilizar también al entorno del alumnado. Esta actividad propone enviar a su propia casa una carta escrita por ellos mismos; una carta con soporte a todo color en la que encontrarán información y consejos relacionados con la prevención, así como la carta de sus hijas e hijos escrita de su puño y letra animando a sus familiares, a adquirir ciertos hábitos para minimizar en lo posible el problema de los residuos.