Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web

Energía solar

Servicios de Txingudi aprovecha la energía procedente del sol poniendo a disposición de la misma la superficie de sus depósitos de agua y las cubiertas de su sede en Perujarán y de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Elordi. En realidad estamos hablando de dos tipos de energía: la solar fotovoltaica y la solar térmica.

Energía solar fotovoltaica

Consiste en el aprovechamiento activo de la radiación solar para producir electricidad. En esta tecnología se emplean las llamadas células fotovoltaicas, y en ellas la radiación moviliza electrones al excitar metales que han sido tratados con materiales que van a favorecer una corriente con dos polos.

La primera instalación solar fotovoltaica de Servicios de Txingudi se puso en marcha en 1997 en el depósito de San Telmo (entorno del Faro de Higuer). En 2006 le sucedieron cinco nuevas instalaciones de 6,7 kw/h para el aprovechamiento de la energía solar en los depósitos de distribución de agua potable Iparragirre Alto y Bajo, Ibaieta y Buenavista en Irun y Errandonea en Hondarribia.

Energía solar térmica

Esta energ√≠a convierte directamente la radiaci√≥n solar en calor, normalmente para la producci√≥n de agua caliente sanitaria y calefacci√≥n. Constituye un sistema m√°s experimentado y avanzado en su desarrollo que el fotovoltaico. Est√° basado en el principio del “efecto invernadero”, es decir, capturar el calor y no dejarlo escapar a base de la concentraci√≥n del calor, el aislamiento y el color negro.

En la sede de Servicios de Txingudi, en los pabellones de Perujarán, y en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Elordi hay instaladas dos centrales de producción de agua caliente sanitaria y un depósito de acumulación de agua para los servicios y vestuarios del personal.

 

 

 

Pie de la web
© 2022 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)