A partir del 1 de marzo de 2014, comenzamos una experiencia piloto que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los hábitos de separación de residuos y su depósito en los contenedores, con el fin último de implantar mejoras en el servicio que aumenten las tasas de reciclaje y reduzcan el volumen de basuras que se envían a vertedero.
Esta experiencia pionera nos permitirá obtener datos muy interesantes cuyo tratamiento confiamos que haga posible, en la práctica, mejoras que redunden en beneficio de todos.
PROYECTO RFID
Mediante el proyecto RFID se quiere fomentar el reciclaje entre los ciudadanos de Irun y Hondarribia. Para ello, se ha implementado la tecnología RFID en el proceso de recogida de residuos, la cual nos permite identificar de manera inequívoca los residuos que genera cada abonado.
El proyecto consiste en identificar cada una de las bolsas de basura de cada
ciudadano, depositada en el contenedor de resto, mediante la colocación de un tag adhesivo en la bolsa de la basura. El tag se coloca en la bolsa que el ciudadano utiliza habitualmente para depositar los residuos, sin la necesidad de utilizar ninguna en especial. Simplemente, se pega el tag antes de depositar la bolsa en el contenedor.
Posteriormente, cuando el camión efectúe la recogida de los contenedores, estos tag’s serán leídos mediante un sistema de radiofrecuencia instalado en el camión de recogida.
Por último, los datos leídos serán volcados al sistema de Servicios de Txingudi – Txingudiko Zerbitzuak para analizarlos y conocer la frecuencia con la que cada abonado deposita sus residuos y si siempre lo hace en el mismo contenedor. Además, de forma aleatoria analizaremos algunas bolsas para conocer el nivel de separación de las diferentes fracciones: papel, envases, vidrio, materia orgánica, etc.