Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
Oficinas atención al público: Irun (solo con cita previa)
Calle Junkal 26, bajo (8:30 - 14:00).

Hondarribia (Los lunes)
Javier Ugarte Kalea, 6 (8:30 - 14:00).
Atención
al cliente
Consultas y sugerencias
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Aparatos de medición

Volver

Los instrumentos de vigilancia o control hay que depositarlos en los “garbigunes” o puntos limpios. En la comarca de Txingudi hay uno en Araso (Irun), junto al Decathlon, y otro en Akartegi (Hondarribia) en las proximidades de “Txiplau”.

Descripción del residuo

Entre los instrumentos de vigilancia o control se incluyen los detectores de humos, termostatos y otros aparatos de medición, pesaje o reglaje para el hogar, así como otros instrumentos de vigilancia y control usados en instalaciones industriales, como en los paneles de control. Todos los aparatos eléctricos o electrónicos llevan un símbolo identificativo  de la necesaria recogida selectiva y diferenciada del resto de basuras urbanas.

Proceso de reciclaje

Los instrumentos de vigilancia o control que se depositan en el Garbigune o Punto Limpio, se llevan a una planta de reciclaje donde se clasifican, se descontaminan y se separan.  En primer lugar se procede a descontaminar los aparatos, quitándoles las pilas o baterías que puedan tener para después ser sometidos a procesos de separación de metales,  vidrio y plástico. Así se obtiene un alto porcentaje de materiales y componentes útiles para su reincorporación como materias primas secundarias.

Se pueden obtener productos como hierro, aluminio, concentrados de cobre con metales preciosos, además de diferentes tipos de plásticos y vidrio. Las pilas, baterías, cartuchos de tinta y los toners que se separan al comienzo del proceso, se envían a gestores específicos y los demás componentes a fundiciones y plantas recicladoras.

Datos específicos para Txingudi

Los instrumentos de vigilancia o control que se depositan en el Garbigune de Araso y Akartegi, los recoge Indumetal para llevarlos a su planta de tratamiento situada en Erandio (Bizkaia). Allí se obtienen los componentes que se reincorporarán como materias primas secundarias. Estos componentes son enviados a distintos gestores, fundiciones y plantas de reciclaje de Europa.

Estadística

En Txingudi cada habitante deposita al año aproximadamente 0.25 kilogramos de residuos al Garbigune o Punto Limpio.

 

Pie de la web
© 2026 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)