Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Antibi├│ticos

Volver

Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia, dentro de su caja de cartón y con su prospecto. No se deben depositar agujas, termómetros, radiografías o gasas.

Descripción del residuo

Se consideran residuos de medicamentos todos aquellos restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases, así como las cajas de cartón y envases de todo tipo que aún tengan restos de medicamento o estén vacíos y los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blister, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos.

Proceso de reciclaje

Los residuos de medicamentos que se depositan en los contenedores específicos instalados en las farmacias (Puntos SIGRE), los recoge la distribución farmacéutica y los almacena en contenedores estanco ubicados en sus instalaciones, desde donde son retirados para su transporte a la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos. En esta planta los residuos son clasificados para su posterior envío a gestores de residuos, que se encargarán de realizar el tratamiento final de los mismos. Los materiales reciclables de los envases (aluminio, papel, cartón, plásticos, vidrio) son separados para su entrega a las plantas recicladoras especializadas y los restos de medicamentos y los envases que no pueden ser reciclados son enviados a gestores autorizados para su eliminación controlada o valorización energética (los blister, los envases con restos de medicamentos y restos de medicamentos líquidos), en función de su catalogación como residuos peligrosos o no peligrosos. Con la mezcla de residuos con alto poder calorífico, se obtiene un combustible apto por sus características físicas y químicas para poder ser utilizado como combustible alternativo en cementeras.

Datos específicos para Txingudi

Los residuos de medicamentos depositados en las farmacias, los recoge la distribución farmacéutica. Tras almacenarlos se llevan a la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de Tudela del Duero (Valladolid). La mezcla de residuos con alto poder calorífico se envía a la planta de Biotran situada en Plasencia (Cáceres), donde se prepara el combustible derivado del residuo(CDR).

 

Pie de la web
┬ę 2023 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)