Hueso carne
Los residuos orgánicos hay que depositarlos en el contenedor marrón.
Todos los residuos del contenedor marrón, se deben depositar en bolsas compostables debidamente cerradas, nunca en bolsas de plástico.
Descripción del residuo
Los residuos recogidos en el contenedor marrón son restos de materia orgánica putrescible. Son desechos orgánicos que mediante la descomposición, pueden convertirse en compost (abono orgánico).
Proceso de reciclaje
Los residuos que se depositan en el contenedor marrón se recogen y se trasladan a la planta de compostaje. A su llegada a la planta, el biorresiduo se separa de todos los materiales no orgánicos que pueda contener, para después mezclarlo con residuos de poda (material estructurante). Esta mezcla se acumula en pilas y se voltea periódicamente para su correcta aireación y homogenización.
Pasada esta primera fase, se lleva a cabo la fase de maduración de la mezcla donde se forma el compost. Una vez formado el compost, se criba. Finalmente, el compost se almacena y se le realizan controles analíticos físicos, químicos y bacteriológicos. El compost obtenido se utiliza en agricultura y jardinería como abono orgánico para la tierra.
Datos específicos para Txingudi
Los residuos depositados en el contenedor marrón los recoge Servicios de Txingudi y los transporta a la planta de compostaje de Lapatx, situada en Azpeitia. El nombre comercial del compost obtenido en la Planta de Compostaje de Lapatx es “Gipuzkoako Konposta”.
Estadística
En Txingudi cada habitante deposita al año aproximadamente 2.49 Kg de residuos orgánicos en el contenedor marrón.