Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Antena

Volver

Los equipos de informática y telecomunicaciones hay que depositarlos en los “garbigunes” o puntos limpios. En la comarca de Txingudi hay uno en Araso (Irun), junto al Decathlon, y otro en Akartegi (Hondarribia) en las proximidades de “Txiplau”.

Descripción del residuo

Entre los equipos de informática y telecomunicaciones se incluyen los ordenadores, impresoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras de mesa o de bolsillo, teléfonos de todo tipo, terminales de faxes y otros  productos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación. Todos los aparatos eléctricos o electrónicos llevan un símbolo identificativo  de la necesaria recogida selectiva y diferenciada del resto de basuras urbanas.

Proceso de reciclaje

Los equipos de informática y telecomunicaciones que se depositan en el Garbigune o Punto Limpio, se llevan a una planta de reciclaje donde se clasifican, se descontaminan y se separan. En una primera fase se separan manualmente los aparatos que contienen rayos catódicos (televisores y monitores). A continuación se procede a descontaminar los aparatos, quitándoles las pilas o baterías que puedan tener para después ser sometidos a procesos de separación de metales,  vidrio y plástico. Así se obtiene un alto porcentaje de materiales y componentes útiles para su reincorporación como materias primas secundarias.

Se pueden obtener productos como hierro, aluminio, concentrados de cobre con metales preciosos, además de diferentes tipos de plásticos y vidrio. Las pilas, baterías, cartuchos de tinta y los tóners que se separan al comienzo del proceso, se envían a gestores específicos y los demás componentes a fundiciones y plantas recicladoras.

Datos específicos para Txingudi

Los equipos de informática y telecomunicaciones que se depositan en el Garbigune de Araso y Akartegi, los recoge Indumetal para llevarlos a su planta de tratamiento situada en Erandio (Bizkaia). Allí se obtienen los componentes que se reincorporarán como materias primas secundarias. Estos componentes son enviados a distintos gestores, fundiciones y plantas de reciclaje de Europa.

Estadística

En Txingudi cada habitante deposita al año aproximadamente 0.25 kilogramos de residuos al Garbigune o Punto Limpio.

 

Pie de la web
┬ę 2023 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)