Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Bote de conserva de plástico

Volver

Es un envase de plástico. En el contenedor amarillo se depositan envases de plástico, envases de metal y envases brik.

Descripción del residuo

Es un envase de plástico. El plástico está formado por compuestos orgánicos derivados del petróleo y por otras sustancias naturales. Existen distintos tipos de plástico obtenidos  mediante procesos químicos: Polietileno Tereftalato (PET) utilizado principalmente para la fabricación de  botellas de plástico; Polietileno de Alta Densidad (PEAD) utilizado principalmente para la elaboración de envases de productos de limpieza; Polietileno de Baja Densidad (PEBD) utilizado principalmente para la elaboración de bolsas; Polipropileno (PP) utilizado principalmente para la elaboración de tapones; y Poliestireno (PS) utilizado principalmente para la elaboración de bandejas de alimentos.

Proceso de reciclaje

Los residuos que se depositan en el contenedor amarillo se recogen y se transportan a la planta de clasificación de envases, donde los envases de plástico se clasifican en PET, PEAD, PEBD y plástico mixto, donde se incluyen los PP y los PS.

Una vez separados todos los envases de plástico se depositan cada uno en su silo para su posterior prensado. Los fardos de material clasificado y prensado se almacenan para ser enviados a las diferentes plantas recicladoras donde se convierten en granza, que es la materia prima para la fabricación de nuevos productos de plástico.

Silos

Envases

Nuevos productos

PET

Botellas de agua, refresco, aceite, bases de pizza... Fibra textil, flejes o cintas de atar, envases para productos no alimentarios...
PEAD Botellas de leche, botellas de droguería... Botellas de detergente, tuberías, sacos industriales...
PEBD Bolsas de compra, bolsas de aperitivos, envoltorios de plástico... Bolsas de basura, mobiliario urbano, tuberías...
Plástico Mixto Tapones, vasos de yogurt, bandejas... Maceteros, productos para la industria del automóvil, mobiliario urbano...

Datos específicos para Txingudi

Los residuos depositados en el contenedor amarillo los recoge Servicios de Txingudi y los transporta a la planta de clasificación de envases de Urnieta (Gipuzkoa). Una vez clasificados, se envían a las distintas plantas recicladoras: el plástico mixto a Ligeplas S.L. (Toledo), el PET a Clear Pet S.L. (Valencia), el PEAD a Replacal S.L. (Palencia) y el PEBD a Bizkaiko Plastiko Berziklatergia S.L. situado en Amorebieta (Bizkaia).

Estadística

En Txingudi cada habitante deposita al año aproximadamente 15 kilogramos de residuos de envases en el contenedor amarillo.

 

Pie de la web
┬ę 2022 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)