Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Achicoria

Volver

Los residuos vegetales no cocinados hay que depositarlos en el contenedor marrón, donde también se depositan residuos vegetales cocinados, residuos como el papel de cocina sucio, posos y filtros de café, cáscaras de huevo y frutos secos, huesos de fruta, restos de pan, tapones de corcho natural..Todos los residuos del contenedor marrón, se deben depositar en bolsas compostables debidamente cerradas, nunca en bolsas de plástico.

Descripción del residuo

Los residuos recogidos en el contenedor marrón son restos de materia orgánica putrescible. Son desechos orgánicos que mediante la descomposición, pueden convertirse en compost (abono orgánico).

Proceso de reciclaje

Los residuos que se depositan en el contenedor marrón se recogen y se trasladan a la planta de compostaje. A su llegada a la planta, el biorresiduo se separa de todos los materiales no orgánicos que pueda contener, para después mezclarlo con residuos de poda (material estructurante). Esta mezcla se acumula en pilas y se voltea periódicamente para su correcta aireación y homogenización.

Pasada esta primera fase, se lleva a cabo la fase de maduración de la mezcla donde se forma el compost. Una vez formado el compost, se criba. Finalmente, el compost se almacena y se le realizan controles analíticos físicos, químicos y bacteriológicos. El compost obtenido se utiliza en agricultura y jardinería como abono orgánico para la tierra.

Datos específicos para Txingudi

Los residuos depositados en el contenedor marrón los recoge Servicios de Txingudi y los transporta a la planta de compostaje de Lapatx, situada en Azpeitia. El nombre comercial del compost obtenido en la Planta de Compostaje de Lapatx es “Gipuzkoako Konposta”.

Estadística

En Txingudi cada habitante deposita al año aproximadamente 2.49 Kg de residuos orgánicos en el contenedor marrón.

 

Pie de la web
© 2024 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)