- Procura prevenir en la generación de residuos. Es decir, genera la menor cantidad posible de residuos y procura darles una segunda oportunidad antes de echarlos a la basura. Hoy en día hay muchos mercados de segunda mano en la Red.
- Si tienes un pequeño jardín o huerta solicita a la Mancomunidad de Servicios de Txingudi un compostador para transformar parte de la materia orgánica que generas en compost doméstico, que podrás utilizar en tu huerta o jardín. Una familia que recicla sus residuos puede reducir un 50% los desechos que echa a la bolsa de basura si composta la materia orgánica.
- No vayas a la compra con las manos vacías. Ya verás cómo generas menos residuos si haces una lista de lo que necesitas y llevas tu bolsa de tela o carrito de la compra. Da una segunda oportunidad a las bolsas de plástico reutilizándolas como bolsas de basura.
- Cuando vayas a cambiar de móvil procura comprar uno de la misma marca para poder utilizar el cargador del teléfono viejo en caso de pérdida del nuevo y para no tener que comprar complementos nuevos como el cargador para el coche, los auriculares de música...
- Puedes hacer muchas cosas para reducir tu consumo de papel. En primer lugar, consume papel reciclado, y además: escribe por las dos caras, imprime lo justo, solicita las facturas electrónicas (empieza por pedirnosla a nosotros) a la compañía del gas, telefónica, luz, etc... , lee la prensa en su versión digital, sustituye el papel por la tela cuando sea posible (pañuelos, cocina...)
- Cuando vayas de compras procura elegir aquellos productos con menos envases: productos frescos frente a los envasados, productos concentrados, en envases familiares... Para el mismo producto prioriza el consumo de vidrio frente al plástico o el aluminio.
- Recoge separadamente las fracciones del contenedor azul (papel y cartón), amarillo (envases de plástico, envases metálicos y envases de tipo brik), iglú verde (vidrio), contenedor blanco (textiles) y las pilas.