HMR 3
Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbitzuak ha llevado a cabo por tercer año consecutivo la campaña escolar para la prevención de residuos Hondakinak Murrizteko Robota (HMR), que cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se divide en dos sesiones, una explicativa y otra lúdica, y pretende fomentar desde la escuela una cultura sobre residuos basada en la prevención y valorización material de los residuos urbanos.
Se ha desarrollado en todos los centros de primaria de Irun y Hondarribia, concretamente en 13, y se ha dirigido al profesorado, madres y padres y al alumnado. En total, han participado 701 alumnos y alumnas distribuidos en 30 grupos diferentes.
Merka2dasoa
Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbitzuak también trabaja la prevención de residuos a través de Merka2dasoa, el mercado de segunda mano de la comarca. Esta actividad cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 2011 ha celebrado en total cinco mercados en Irun y Hondarribia. Allí, se han vendido, comprado e intercambiado objetos usados que estaban en buen estado, como libros, juguetes, material deportivo, ropa, etc. Se instalaron carpas destinadas a los puntos de venta de particulares, asociaciones, centros escolares, etc., un punto de información y un puesto de venta en depósito, en el que el personal del mercado vendía los objetos de los ciudadanos interesados en desprenderse de ellos. Con esta iniciativa, la empresa pública pretende sensibilizar a la población acerca de la prevención de residuos, reutilizando objetos que aún son útiles y aprovechando su valor.
"Recicla, también en Navidad"
En Navidad se consume más y por tanto, también se generan más residuos. Por ello, Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbitzuak junto a Ecoembes y Ecovidrio lanzó una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje. Tuvo lugar entre el 13 y el 17 de diciembre en diferentes centros comerciales de Irun y Hondarribia. La campaña pretendía solventar las dudas que tuviesen los ciudadanos sobre el reciclaje de envases de cartón y papel, vidrio, envases de plástico, latas y briks, es decir, contenedor azul, iglú verde y contendor amarillo.
Durante la campaña, los educadores ambientales y paneles informativos que se instalaron en ciertos centros comerciales de Irun y Hondarribia solventaron las dudas de la ciudadanía. Asimismo, también hubo espacio para el juego. Así, se organizaron actividades para que los asistentes relacionasen los productos con los contenedores correspondientes. También pudieron comprobar cómo sacar provecho de objetos reciclados, ya que se organizó un taller de abalorios con cuentas de vidrio reciclado. Además, se obsequió a los participantes en los juegos con una bolsa reutilizable.
Postal que se buzoneó a los ciudadanos de Irun y Hondarribia.