Servicio educativo-ambiental de visitas guiadas en la estación depuradora de aguas residuales de Atalarreka
Objetivo
El mes de febrero de 2004 la Mancomunidad de Servicios del Txingudi abrió las puertas de la recién inaugurada Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Atalerreka, gracias a la cual, las aguas residuales de los municipios de Irun y Hondarribia son tratadas antes de su vertido, evitando la contaminación de las aguas litorales.
El objetivo de esta iniciativa fue abrir las puertas de esta emblemática instalación a quienes lo desearan para valorar en su justa medida la importancia de la misma desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible. Este servicio de visitas guiadas quedó desde ese momento establecido con carácter permanente.
Desarrollo
De febrero a junio se organizaron tres tipos de visitas con grupos escolares, grupos organizados y público en general. Las visitas tuvieron una duración de 90 minutos y fueron guiadas por educadores especializados (uno por cada 20 participantes). En estos cinco meses de visitas 2.029 personas acudieron a conocer la EDAR de Atalerreka: 1.115 en grupos escolares, 225 en grupos organizados como asociaciones de vecinos y 689 personas que acudieron en alguna de las 18 visitas que se realizaron en sábado y domingo para el público en general.
En las visitas se visionó el vídeo “El agua es vida”, sobre el ciclo integral del agua en la comarca del bajo Bidasoa, y se realizó un itinerario por la planta depuradora con un guia especialista. Finalmente se hizo entrega de un cuadernillo informativo sobre el ciclo integral del agua en la comarca.