Irun, 23 de agosto de 2024. Servicios de Txingudi ha iniciado un periodo de consulta pública para que los diferentes agentes y ciudadanía en general de la Comarca del Bajo Bidasoa pueda hacer sugerencias, mostrar preocupaciones e inquietudes en lo relativo a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de Irun y Hondarribia.
Esta iniciativa daría inicio a una tramitación cuyo objetivo es actualizar la Ordenanza de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos vigente, que data de 2001, y adaptarla a las necesidades y exigencias actuales en materia de separación y reciclaje. La Ordenanza de Gestión vigente actual, pendiente por actualizar, está disponible para su consulta en la página web de Servicios de Txingudi www.txinzer.eus en el apartado Residuos y subapartado Legislación.
Desde la aprobación de la última ordenanza, hace ya más de 20 años, se han producido cambios significativos e importantes mejoras en la separación y reciclaje en origen que no están reflejadas en la normativa actual. La nueva ordenanza pretende clarificar las obligaciones de la ciudadanía respecto a la correcta gestión de los residuos, además de establecer un régimen sancionador para quienes incumplan las normativas.
Esta actualización también responde a la necesidad de cumplir con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Dicha ley obliga a las entidades locales a adaptar sus ordenanzas a las directivas europeas en materia de residuos, asegurando así el cumplimiento de las normativas vigentes.
Objetivos de la nueva ordenanza
Con la aprobación de esta nueva ordenanza se busca:
- Asegurar el cumplimiento de las nuevas obligaciones de recogida y gestión de residuos establecidas por la Ley 7/2022.
- Detallar las obligaciones legales actuales para toda la ciudadanía.
- Adecuar la definición y regulación a todas las fracciones de residuos sólidos urbanos que se recogen de manera separada.
- Recoger y regular el régimen de uso de los Garbigunes, puntos limpios y minipuntos limpios.
- Establecer un régimen sancionador adecuado que sirva para corregir incumplimientos de las obligaciones de manera efectiva.
Participación ciudadana
Servicios de Txingudi invita a la ciudadanía y a las entidades interesadas a participar en la consulta pública, aportando sus opiniones y sugerencias sobre la nueva ordenanza. Este proceso participativo es una oportunidad para que todos contribuyan a mejorar la gestión de los residuos en nuestra comarca, promoviendo un entorno más limpio y sostenible. El plazo para enviar comentarios finaliza el 10 de septiembre de 2024.
Las aportaciones se pueden realizar de las siguientes maneras:
- Enviando un correo electrónico a txingudi@txinzer.eus, indicando en el asunto “Consulta pública ordenanza de residuos”.
- A través de cualquiera de los medios previstos en la normativa sobre procedimiento administrativo común.
Una vez recabadas todas las sugerencias se elaborará un primer borrador de ordenanza que se someterá a aprobación inicial en la Mancomunidad y posterior exposición pública, para que en base a un texto concreto la ciudadanía vuelva a tener la posibilidad de formular alegaciones al texto.