Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Inician las obras de reconstrucción del depósito de Errandonea para optimizar el suministro hídrico en Hondarribia

Bajo Bidasoa, 1 de julio de 2024. Servicios de Txingudi ha iniciado las obras de reconstrucción del depósito de Errandonea, un proyecto esencial enmarcado en el Plan de Rehabilitación de depósitos construidos en los años 70 y en el Plan de Inversiones 2017-2025.

Las obras incluyen la demolición completa de la estructura existente y la construcción de un nuevo depósito de hormigón armado, aprovechando la excavación existente y manteniendo la capacidad de 4.500 m³. Además, el nuevo depósito contará con una moderna valvulería, elementos de control y seguridad, y se instalará una microturbina a la entrada para generar energía renovable regulando la presión del caudal entrante. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.236.070 euros y será ejecutada por la empresa Urbycolan en un plazo de 9 meses.

El depósito de Errandonea, ubicado junto al caserío del mismo nombre en Hondarribia, fue construido en dos fases: la primera fase, a principios de los años 70, coincidió con la construcción de los depósitos de Iparragirre Alto y Bajo. La segunda fase, a finales de los años 90, duplicó su capacidad con la construcción de la tubería Elordi–Errandonea, alcanzando así una capacidad total de 4.500 m³.

Con más de cinco décadas de antigüedad, el paso del tiempo ha provocado algunas deficiencias que requieren renovación. Tras un exhaustivo estudio geotécnico y estructural, se ha determinado que la reconstrucción del depósito es la solución más viable frente a una simple rehabilitación debido a las condiciones estructurales actuales.

Este proyecto no solo mejorará significativamente el control sobre la calidad del agua, sino que también eliminará las fugas actuales, contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad del suministro hídrico en el Bajo Bidasoa.

La reconstrucción del depósito de Errandonea forma parte de un conjunto de actuaciones planificadas en el marco del plan de Inversiones 2017-2025, dentro del cual ya se ha completado la rehabilitación del depósito de Iparragirre Bajo y se prevé mejorar el depósito de Iparragirre Alto el próximo año.


 

 

Pie de la web
© 2024 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)