“Txingudi limpio entre todos”
Con esta campaña se persiguió fomentar en la ciudadanía interés y preocupación por el grado de limpieza de las calles, motivándolos de tal modo que participaran activamente en el mantenimiento de su entorno urbano.
Se trató de una campaña genérica que abordaba el problema de la limpieza viaria. Se destinó a toda la población, reforzando algo más el sector educativo. Las acciones que se llevaron a cabo apelaron en todo momento a la responsabilidad individual, al cambio actitudinal y al comportamiento para mantener limpias las calles.
Se preparó un spot que se emitió en la televisión local y en los cines, así como una cuña en la radio local. También se publicaron anuncios en los medios escritos locales y se colocaron 81 banderolas en las farolas de Irun y Hondarribia, cada una de las cuales con el logo de la campaña por un lado y por el otro mensajes específicos relacionados con la limpieza viaria.
Banderolas colocadas en Hondarribia
Esta campaña hizo específicamente hincapié en atender al ámbito escolar, es decir, a las generaciones que en el futuro van a tener capacidad de decisión sobre cuestiones cívicas. Para ello, se puso a disposición del profesorado del tercer ciclo de Educación Primaria un material didáctico para que pudieran trabajar la limpieza viaria con su alumnado. Este material cuenta con un cuaderno de trabajo para cada escolar, un cuaderno informativo para el profesorado explicando el porqué de la campaña y cómo sacarle el mayor provecho al material del alumnado y un folleto informativo que se preparó para sus padres y madres, folleto a través del cuál la campaña entró en muchos hogares.