Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Servicios de Txingudi ha presentado "Txingudi Data Driven Bay" (TD2B) al PERTE de Digitalización del Ciclo Integral del Agua

·       La empresa sigue demostrando su compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad en la gestión del agua en Irun y Hondarribia con una iniciativa que reafirma su filosofía basada en datos.

·       Con una inversión de 10,8 millones, la digitalización integral del proceso guiará la transformación de los datos en información útil para la toma de decisiones.

Servicios de Txingudi ha presentado su Proyecto al PERTE de Digitalización del Ciclo Integral del Agua Urbana denominado “Txingudi Data Driven Bay” ante los medios de comunicación junto con el alcalde de Irun José Antonio Santano y el alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu. Como ha subrayado la gerente de Txinzer Leire Zubitur, “se trata de un ambicioso proyecto que siguiendo la línea estratégica marcada por la empresa tiene como objetivo realizar la digitalización total de los sistemas de captación, abastecimiento, saneamiento, depuración y vertido del agua en Irun y Hondarribia”.  El presupuesto presentado para la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica es de 10.891.282 euros, de los cuales se ha solicitado al Ministerio una subvención del 75% equivalente a algo más de 8 millones de euros.

Con el proyecto "Txingudi Data Driven Bay", se hará uso de herramientas tecnológicas avanzadas, como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, que permitirán un mejor conocimiento y gestión de los recursos hídricos a través del análisis de grandes cantidades de datos, lo que a su vez se traducirá en una gestión eficiente del agua y un servicio de mayor calidad para la ciudadanía de Irun y Hondarribia.

Gracias al proyecto presentado a la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica, se podrá mejorar significativamente la gestión del ciclo integral del agua. Para lograrlo, se duplicará el número de indicadores de gestión y se implantará diferente sensórica en los puntos clave. A través de esta sensórica se obtendrán todos los datos posibles de forma continua y en tiempo real en el Centro de Operaciones Inteligente, donde se analizarán para mejorar la toma de decisiones en el menor tiempo posible y facilitar la creación de modelos predictivos mediante la utilización de tecnología de Inteligencia Artificial y el uso de Big Data. 

Mediante los datos recopilados, se ajustará la producción de agua a la demanda de la población, reduciendo los costos operativos y garantizando un suministro de agua más eficiente. Además, se podrán tomar medidas para poder minimizar los efectos de las inundaciones y la entrada de aguas parásitas en las conducciones, lo que evitará daños a la infraestructura y reducirá la cantidad de vertidos al mar. De la misma manera, se podrá responder de manera eficaz a la escasez de agua, tomar medidas para reducir los desbordamientos durante periodos de lluvias intensas, conocer la calidad del agua en tiempo real, detectar fugas y analizar previsiones y controlar caudales. Todo esto, sumado a un sistema geográfico de localización mejorado, permitirá concretar y acotar los recursos donde realmente sean necesarios, maximizando así su eficiencia y reduciendo el desperdicio. En resumen, el proyecto presentado será clave para garantizar una gestión digital y sostenible del ciclo integral del agua y contribuir a la preservación del medio ambiente. 

“Txingudi Data Driven Bay” va encaminado a lograr una gestión más sostenible y segura, basada en extraer el valor de los datos y convertir la información en inteligencia para gestionar de forma más eficaz y sostenible. Se plantean soluciones tecnológicas que faciliten dicha gestión en seis principales actuaciones. La primera se enfoca en la representación y digitalización de todos los activos y evaluación de los sistemas de captación, abastecimiento, saneamiento, vertido y depuración de los recursos hídricos de Irun y Hondarribia. Además, se incluyen cuatro actuaciones para lograr el aumento de la eficiencia en la gestión en estas cuatro fases del ciclo del agua. Gracias a estas principales actuaciones se logrará anticipar la producción ajustada a la demanda prevista en base a la previsión de recursos hídricos, reducir en un 33% (pasar de un 30% a un 20%) el volumen de agua no registrada, disminuir un 50% el volumen de aguas parásitas (filtraciones de marea, aguas pluviales…) en la red de saneamiento o eliminar el 100% de los residuos gruesos y flotantes en los alivios.


 

 

Pie de la web
© 2024 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)