Servicios de Txingudi acaba de finalizar las obras de instalacion de un nuevo colector de recogida de pluviales en la calle Infanta Eulalia, en el barrio Anaka de Irun.
La obra, que se ha llevado a cabo en un periodo de cuatro meses, ha consistido en instalar un colector de una longitud total de 215 metros, con diámetros entre 300 y 600 mm. El nuevo colector atraviesa los números 35 y 37 de la Calle Infanta Eulalia hasta el cruce con la calle Julián Gayarre, donde conecta con el colector existente en los terrenos del antiguo Lazareto Pecuario de Irun.
El objetivo de este nuevo colector es evitar las inundaciones que sufrían los inmuebles del entorno cuando se producían episodios de lluvias intensas. Y es que en la zona más antigua del barrio de Anaka, en la mencionada calle Infanta Eulalia, existe un punto bajo de acumulación de agua cuya única salida era un antiguo colector de carácter unitario y de solo 300 mm de diámetro, que no tenía capacidad de evacuación de agua en episodios de lluvia intensa, por lo que se ha considerado prioritario sustituir ese colector.
En 2017 ya se llevó a cabo la renovación de las conducciones de saneamiento de la zona, por lo tanto, con este nuevo colector y la reposición de firmes y pavimentos de la zona afectadas y, en al caso de la calle Infanta Eulalia, el asfaltado de la totalidad de la calzada, finalizará la mejora de la red de una de las zonas más antiguas de Irun. La inversión total de la obra ha ascendido a 240.000€.
José Antonio Santano, presidente de Servicios de Txingudi, ha querido destacar que: “Aunque no sea una obra de gran envergadura, sí que supone un gran alivio para el vecindario del entorno, ya que periódicamente sufrían inundaciones. Sin embargo, las fuertes lluvias de las pasadas semanas han puesto a prueba el nuevo colector y no han sufrido ningún incidente” ha añadido Santano.
Por su parte, Leire Zubitur ha querido poner en valor la actitud de los y las vecinas del barrio, “que se han mostrado cooperantes y cercanos con los operarios durante toda la obra”.