Ayudas a la navegación

Menú de selección de idioma
Facebook Twitteryoutube

Contacto
CONTACTO
Logotipo de Txingudiko Zerbitzuak

Contenido de la web
 

Asamblea extraordinaria del 12 de junio de 2020

Esta mañana se ha celebrado telemáticamente la Asamblea Extraordinaria de la Mancomunidad y de la Junta General de la sociedad de gestión. Se ha iniciado la sesión dando a conocer el acuerdo aprobado en el pasado pleno del Ayuntamiento de Irun a través del cual Muriel Larrea y David Soto han presentado su renuncia como miembros de la Asamblea de la Mancomunidad y se ha designado como nuevo miembro a David Nuño, en representación a Elkarrekin Podemos.

En primer lugar, se han puesto al día aprobando inicialmente las cuentas generales correspondientes a 2019 y la liquidación del presupuesto de la Mancomunidad y del informe de conversión a estados presupuestarios de las cuentas anuales de la sociedad a 31 de diciembre de 2019. También se ha sometido a votación el informe trienal sobre el grado de ejecución del programa de inversiones de 2025.

Posteriormente, se han tratado diferentes temáticas derivadas de la emergencia sanitaria y las consecuencias de la misma en la situación financiera de la entidad pública. El contexto de incertidumbre que se está viviendo hace que resulte imposible cuantificar el desajuste presupuestario derivado de la alarma sanitaria, por lo tanto, Servicios de Txingudi ha elaborado un informe financiero con el objeto de exponer las estimaciones de sus efectos más significativos sobre la cuenta de resultados y la liquidación presupuestaria.

Tanto las medidas adoptadas para favorecer a toda la ciudadanía como las específicas dirigidas a familias vulnerables, profesionales por cuenta propia y microempresas, así como el retraso en el cobro de las facturaciones de los meses de febrero a abril, han tenido consecuencias directas en la tesorería de la entidad. Durante los meses de alarma sanitaria la entidad pública ha tenido que hacer frente a los pagos utilizando, temporalmente, los recursos financieros para inversiones generados en ejercicios anteriores. 

A todo ello hay que sumarle el incremento de gastos no considerado en el presupuesto 2020 debido al cierre a comienzos de año de los vertederos de Mutiloa y Zaldibar, a los que se llevaban los residuos no peligrosos industriales, y la necesidad de llevarlos en adelante a CMG en Zubieta, así como el hecho de que el tratamiento del papel y cartón pasa a suponer un gasto en lugar de un ingreso como hasta ahora.

Con todo esto, los niveles de tesorería se han visto afectados y obligará a Servicios de Txingudi a la reprogramación de las inversiones previstas para el ejercicio. Así, se prevé que la ejecución de algunas de las inversiones previstas para 2020, se aplazarán al año que viene.

Para hacer frente a esta nueva situación se ha fijado un orden de prioridad para ejecutar las inversiones, siempre con el objetivo de que la calidad del servicio no se vea afectada.

Se dará prioridad a la finalización de las obras que están actualmente en ejecución como el drenaje de las vaguadas de Hondarribia, la segunda fase de instalación de telelectura en el parque de contadores, la renovación de la tubería de carga y grupos hidraúlicos en CH Domiko y las Balsas de Urune. También se destinará parte del presupuesto a la mejora de la unión de redes de distribución Irun – Hondarribia, al anteproyecto de ampliación del tratamiento EDAR, a la renovación de Bombeo Gal y a la renovación de redes de distribución y de saneamiento.

Si bien en la actividad de agua existe suficiente financiación para los proyectos de inversiones prioritarios previstos gracias al remanente presupuestario de ejercicios anteriores, en la actividad  de residuos, tanto en alta como en baja, se has visto afectado por los efectos de las medidas económicas, así como por otros efectos sobrevenidos en este ejercicio de forma más acusada. Por lo tanto, se deberá recurrir a una operación de crédito o a retrasar la entrega de los vehículos adquiridos a 2021. En el ámbito de residuos se ha fijado como prioritarios: el desarrollo de aplicativo de gestión de residuos y limpieza urbana y la adquisición de bañeras para el Garbigune, camiones RICIA, contenedores, camiones de voluminosos y minipuntos limpios.

Resultados e hitos de 2019

En la Asamblea también se ha presentado la memoria 2019 que recoge los resultados y principales hitos de 2019.
En la actividad del agua se han ejecutado inversiones por valor de 3.682.790,38 € y en la actividad residuo ha ascendido a 1.152.786,02 €.

Entre los hitos cabe destacar el cambio de los órganos gestores de la Mancomunidad y de la Sociedad tras las elecciones de mayo 2019, la organización y participación en jornadas técnicas de relevancia a nivel estatal relacionados con el Agua e Inteligencia Artificial una y sobre contaminantes emergentes la otra, la finalización del proyecto europeo transfronterizo H2Ogurea y la adquisición de un nuevo camión de saneamiento dotado de tecnología puntera desde el punto de vista medioambiental.

En la actividad de agua, la pluviometría ha resultado de 2.790 l/m2 (5% menos que el año pasado y muy irregular) y el nivel mínimo del embalse en octubre 2019 llegó al 74%. Además, prácticamente se ha producido la misma cantidad de energía renovable (5.113 Mwh) que la que ha sido necesaria consumir (5.132 Mwh) para mantener en funcionamiento todos los equipos en las instalaciones del Ciclo Integral del Agua. Así, pues se observa que el balance energético en su conjunto es prácticamente neutro. 

En lo que a resultados de reciclaje se refiere, las cifras siguen mejorando año a año y ha crecido casi un 4% sobre el año anterior, con una tasa del 53, 3%, cerca ya del objetivo europeo del 55% fijado para 2025. El factor clave de mejora sigue siendo la recogida de materia orgánica tanto en domicilios como a grandes generadores.

 

Pie de la web
© 2020 Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ)