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Toda la informaci贸n sobre la nueva facturaci贸n

Nuevo sistema de facturaci贸n y consulta de facturas de Servicios de Txingudi

¿Por qu茅 se ha modificado el sistema de env铆o de facturas en papel?

Hasta ahora la facturaci贸n de los Servicios de Txingudi se realizaba trimestralmente y el cobro se fraccionaba a partes iguales entre los tres meses del trimestre. Este sistema era bastante antiguo y era as铆 debido a que en su momento las lecturas de los contadores se hac铆an acudiendo a los contadores de los abonados y esto llevaba bastante tiempo. La facturaci贸n trimestral y cobro fraccionado proporcional mensual era administrativamente complejo y costoso. Es innecesario a ra铆z de la implantaci贸n de la telelectura, mediante la que tenemos los datos de consumo de todos los abonados casi al d铆a. Tambi茅n creemos que el sistema 1mes=consumo del mes=1 pago es m谩s claro y sencillo para los abonados.

 

¿Qu茅 beneficios tiene este cambio?

Al pasar de una facturaci贸n trimestral a una mensual, se reduce el costo administrativo, pero se multiplica el env铆o de facturas con el consiguiente incremento del costo econ贸mico y sobre todo medioambiental. Servicios de Txingudi es una organizaci贸n de vanguardia en la gesti贸n, educaci贸n y sensibilizaci贸n medioambiental, con un largo bagaje en este 谩mbito, por lo que en una situaci贸n de emergencia clim谩tica como la que estamos, consideramos que es imprescindible tomar medidas serias que reduzcan nuestra huella de carbono y la de toda la comarca.

Adem谩s, econ贸micamente es reducir un costo muy importante, ya que enviar m谩s de 41.000 cartas todos los meses tiene un costo muy elevado. La reducci贸n del costo que supone dejar de enviar facturas en papel ya est谩 incorporada en la tasa que se cobra por los servicios que se ofrecen.

¿C贸mo me entero de lo que me cobran si no me env铆an la factura en papel?

Que no se env铆e la factura en papel no quiere decir que esa factura no exista. Se puede recibir o consultar por otras v铆as que explicamos m谩s adelante. Pero, MUY IMPORTANTE, si tiene el recibo domiciliado en una entidad bancaria, en el recibo que le env铆an todos los meses, por la v铆a que usted haya acordado con su banco, aparecer谩 el pago de su factura y algunos datos de la misma:

  • Tipo de factura (UR – UR ETA ZABORRA – ZABORRA)
  • N煤mero de factura – a帽o y per铆odo – m3 facturados
  • Direcci贸n web para descarga de la factura + c贸digo a introducir para descargar su factura
  • Direcci贸n suministro
  • Todo ello dentro de los 140 caracteres que permite el recibo bancario.

Por lo tanto, mensualmente estar谩 al tanto de sus consumos y de los pagos que realiza.

¿Si no me env铆an las facturas en papel c贸mo puedo consultarlas de otro modo?

Aunque ya no se env铆an en papel se han habilitado diferentes formas de acceso para la Consulta y/o Descarga de las Facturas Mensuales. Puede elegir cualquiera de ellas.

Portal del abonado

Si ya estoy dado de alta en el Portal, https://ataria.txinzer.eus/, podr茅 descargar todas las facturas de mi contrato con mi acceso habitual.

Si no estoy dado de alta en el portal del abonado me puedo suscribir. Para ello deber茅 acudir a la oficina de atenci贸n al p煤blico en C/ Junkal, nº 26, Bajo, Irun, de lunes a viernes: 08:15 h a 14:30 h, con el DNI con el que figuro como abonado.  La presencia f铆sica es imprescindible para verificar que la persona que recibe las claves es abonada de Servicios Txingudi.

Y si no me quiero dar de alta en el Portal, desde la parte p煤blica del mismo, se puede acceder al apartado de Descarga de Facturas, desde donde se podr谩 descargar la factura del mes introduciendo DNI del titular del Contrato y el c贸digo incluido en el recibo bancario enviado por la entidad bancaria a los abonados domiciliados.

P谩gina web: www.txinzer.eus

En la p谩gina web de Servicios de Txingudi habr谩 un apartado espec铆fico para descarga de Facturas del Mes. Para la descarga de la factura deber谩 introducir su DNI y el c贸digo incluido en el recibo bancario remitido por su Oficina Bancaria.

Recordamos que mediante este sistema solo estar谩n disponibles las facturas de cada mes, no todas las emitidas.

eFactura

Los Abonados apuntados a la eFactura seguir谩n recibiendo puntualmente en la direcci贸n de correo electr贸nico suministrado al efecto, la Factura Electr贸nica firmada digitalmente. Para nuevas Altas en el Servicio eFactura, lo pueden solicitar llamando al 900 119 384 o present谩ndose en la Oficina de Atenci贸n al P煤blico (c/Juncal nº 26 – 20303 de Irun) y tras cumplimentar el formulario espec铆fico y mostrando el DNI se proceder谩 a su alta.

App Erlea

Tambi茅n en la aplicaci贸n para m贸viles Erlea, disponible para dispositivos Android e IOS de Apple, se pueden consultar y descargar las facturas.

Correo Electr贸nico

Solicitando el env铆o de la factura a la direcci贸n: txingudi@txinzer.eus e indic谩ndonos su direcci贸n de correo electr贸nico para su recepci贸n posterior mandando fotocopia del DNI.

Solicitando el env铆o de la factura a una direcci贸n de correo electr贸nico llamando al tel茅fono gratuito 900 119 384 tras la verificaci贸n de que es el titular del Contrato.

¿Habr谩 casos excepcionales en los que se enviar谩 la factura en papel?

Si. Todas aquellas personas que lo deseen podr谩n solicitar el env铆o de facturas en papel llamando por tel茅fono al 900 119 384 o person谩ndose en la oficina de C/ Junkal, nº 26, Bajo, Irun, de lunes a viernes: 08:15 h a 14:30 h, con el DNI con el que figura como abonada/o.

¿Qu茅 sucede si no tengo el recibo domiciliado en una cuenta bancaria y no me llega el recibo del banco?

Todos aquellos abonados/as que no tengan el recibo domiciliado en una entidad bancaria seguir谩n recibiendo la factura en papel en su domicilio.

Regularizaci贸n de la factura en Enero

En la facturaci贸n de Servicios de Txingudi correspondiente al mes de enero del 2020 se ha realizado una regularizaci贸n del cobro de consumos para adecuarlo a la facturaci贸n mensual.

El motivo es debido a que hasta el 31/12/2019 la facturaci贸n se realizaba trimestralmente y el cobro de 茅sta en fracciones proporcionales mensuales. A partir de enero de 2020, esta facturaci贸n ha pasado a ser mensual y su cobro tambi茅n.

Por ello, para poder adecuar la facturaci贸n mensual, en la factura de enero 2020 se realiza la regularizaci贸n de la facturaci贸n del consumo correspondiente a 2019 seg煤n la 煤ltima facturaci贸n realizada el a帽o pasado.

Adem谩s, no todas las zonas de Irun y Hondarribia se facturaban trimestralmente en el mismo mes, ya que cada zona ten铆a un periodo trimestral diferente debido a la lectura de contadores anal贸gicos que se hac铆a antiguamente.

  • ZONA 1 (Desde Behobia al Centro) - 煤ltima facturaci贸n trimestral: 31-10-2019.
    • En la facturaci贸n del 31 de enero de 2020 se incluyen los consumos de agua de noviembre y diciembre de 2019 y el consumo de agua de enero 2020, adem谩s de la cuota fija del Agua y la tarifa correspondiente a enero de basura.
  • ZONA 2 (Hondarribia)  -  煤ltima facturaci贸n trimestral: 30-11-2019.
    • En la facturaci贸n del 31 de enero de 2020 se incluyen los consumos de agua de diciembre de 2019 y el consumo de agua de enero 2020, adem谩s de la cuota fija del Agua y la tarifa correspondiente a enero de basura.
  • ZONA 3 (Desde el Centro hasta Ventas)  – 煤ltima factura trimestral 31-12-2019.
    • En la facturaci贸n del 31 de enero de 2020 se incluye 煤nicamente el consumo de agua de enero 2020 adem谩s de la cuota fija del agua y la tarifa mensual (enero) de basura.

A partir de febrero, a todos los abonados independientemente de su zona, se les facturar谩 煤nicamente el consumo y las cuotas fijas de dicho mes, y as铆 sucesivamente. Consumo Mes, facturaci贸n Mensual.

Debemos tener en cuenta que el agua ha subido en 2020 un 1,46% sobre tarifa media de todos los consumos, y la tarifa dom茅stica para los que no participan en la recogida de Materia Org谩nica se ha incrementado un 3,8%, quedando congelada la tarifa para los abonados dom茅sticos participantes en la campa帽a de Recogida de Materia Org谩nica.

¿Se necesita mi consentimiento para recibir la facturaci贸n electr贸nica?

Este sistema de consulta de facturas en modo digital no es facturaci贸n electr贸nica, para la que se precisan sistemas de verificaci贸n y forma electr贸nica muy estrictos para los que efectivamente se precisa consentimiento expreso por parte del abonado/a. Este nuevo sistema se puede considerar recepci贸n y consulta digital de la factura.

¿Se vulneran mis derechos como consumidor con este nuevo sistema?

Creemos que no lo hacemos ya que no nos negamos a enviar factura en papel, pero consideramos que en la actual tesitura medioambiental todos debemos hacer un esfuerzo por modificar nuestros h谩bitos y adaptarnos a nuevas herramientas y canales que mejoran nuestra huella en ese 谩mbito. Entendemos que hay colectivos a los que ese cambio les es m谩s complicado y con ellos tendremos un cuidado especial para que no se vean perjudicados. Servicios de Txingudi, como entidad p煤blica, tiene el compromiso firme de dar el mejor servicio, a sus abonados y abonadas y con el conjunto de la ciudadan铆a de la comarca para tener un entorno limpio y saludable.

¿D贸nde me puedo informar con m谩s detalle de todo lo relacionado con este asunto?

Servicios de Txingudi le ofrece un amplio abanico de canales para ponerse en contacto con nosotros que detallamos a continuaci贸n:

Oficina de Atenci贸n al P煤blico: C/ Junkal, nº 26, Bajo, Irun, de lunes a viernes: 08:15 h a 14:30 h

P谩gina web: www.txinzer.eus y correo electr贸nico txingudi@txinzer.eus

Tel茅fono gratuito: 900 119 384

En Twitter: @txinzer

En Facebook: www.facebook.com/txinzer

Adem谩s, les invitamos a la charla que ofrecer谩 Leire Zubitur, Directora Gerente de Servicios de Txingudi:

  • El pr贸ximo d铆a 4 de Marzo, a las 18 horas en Palmera-Montero de Irun.
  • El d铆a 10 de Marzo, a las 17’30 en Kasino Zaharra de Hondarribia.

Los actos est谩n organizados conjuntamente entre Servicios de Txingudi y Acubi, Asociaci贸n de Consumidores del Bidasoa

 

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