El premio fue recogido en Madrid por los alcaldes de Irun y Hondarribia como presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi
Los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, respectivamente, como representantes de la Mancomunidad de Txingudi, recogieron en la tarde de ayer en Madrid la “Escoba de Plata” como reconocimiento a dos de las ciudades más limpias y sostenibles del país. En el acto también estuvo presente la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur.

Los premios “Escobas de Plata, Oro y Platino” los concede cada dos años la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, para premiar el buen saber hacer en la gestión de los residuos y la limpieza de las ciudades así como el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente.
Irun y Hondarribia han sido seleccionadas este año entre dos de las ciudades más limpias de España e Iberoamérica y se ha destacado, especialmente “su novedoso modelo de gestión que permite realizar la gestión integrada de sus distintas áreas de actividad: redes de abastecimiento y saneamiento de agua, recogida de residuos y limpieza urbana, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de sus procedimientos.
El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el marco de TECMA 2018, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, en la que los galardonados de cada año abren un stand para dar a conocer sus servicios y sistemas de trabajo. Así, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha contado con un espacio en el que, durante dos jornadas, los profesionales del sector han podido conocer de primera mano las particularidades de la gestión de los residuos, la gestión de la limpieza urbana y el ciclo del agua en la comarca del Bajo Bidasoa.




