“Con el nuevo contenedor apúntate al color – En la recogida selectiva tú pintas mucho”
Coincidiendo con la instalación en las calles de Irun y Hondarribia del contenedor amarillo para la recogida selectiva de los envases de plástico, metálicos y tipo brick, la Mancomunidad puso en marcha la primera campaña de información y concienciación en torno a la recogida selectiva. El objetivo fue concienciar a la población del protagonismo que cada uno tiene en la producción de residuos, en su recogida selectiva y, por lo tanto, en el reciclaje, así como fomentar en la ciudadanía una actitud más positiva hacia el medio ambiente en general y el próximo en particular, promoviendo hábitos de comportamiento a favor de una recogida selectiva masiva y bien hecha.
Las diferentes actuaciones se desarrollaron en dos fases: la precampaña y la campaña.
Precampaña
En la precampaña se colocó un cartel en los portales con la ubicación sobre plano de los nuevos contenedores amarillos y se buzoneó un folleto informativo con el lema de la campaña sobre las diferentes recogidas selectivas: papel y cartón, vidrio, pilas, envases de plástico, latas y de tipo brick, haciendo especial énfasis en la importancia de la participación individual en la recogida selectiva y las ventajas que ello conlleva..
El hecho de hacer especial hincapié en el contenedor amarillo se debió a que las otras tres recogidas eran ya conocidas en la comarca, y porque la nueva separación se presentaba más dificultosa por tratarse de una recogida multimaterial (plásticos, latas y tetrabrik).
Campaña
En la campaña se conjugaron medios publicitarios y el contacto directo con la ciudadanía, concretamente con la presencia de educadores de calle a pie de contenedor y con charlas informativas en asociaciones.