“¿Y tú cuándo?”
Por tercer año consecutivo la Mancomunidad de Servicios de Txingudi se acercó al ciudadano a través de una campaña de Educación Ambiental con el objeto de convertir la recogida selectiva de los hogares del Bajo Bidasoa en un comportamiento habitual. La novedad de esta campaña era la integración de un nuevo servicio de recogida selectiva, la de los textiles con la implantación de un nuevo contenedor: el blanco.
La campaña se desarrolló en tres fases: una fase previa con la instalación de pegatinas informativas en los contenedores de recogida selectiva, así como un cartel informativo en los portales con la ubicación del nuevo contenedor de textiles; una fase de expectación en los medios de comunicación locales y una fase central que se desarrolló en dos frentes: en los medios de comunicación de nuevo y en una actividad de calle que se denominó “el día del gesto”.
El “Día del gesto” consistió en colocar en el Paseo Colón de Irun en sábado y en el Paseo Butrón de Hondarribia en domingo en horario de 9:00h a 21:00 horas un cartel gigante de 4m X 3m. sujeto con una estructura de aluminio. En frente, a unos 5m. de distancia se encontraban los CINCO contenedores: azul, amarillo, textiles, pilas y el iglú verde. Y entre ambos dos cajas llenas de residuos y cuatro educadores de calle cuya función era captar la atención de los paseantes a quienes endosaban un residuo que el ciudadano tenía que depositar correctamente. Tras la deposición de ese residuo, el educador le entregaba un boleto para participar en el sorteo de un año entero sin pagar el recibo de la basura doméstica. En esta experiencia se superaron todas las expectativas y se calculó que participaron realizando el gesto 3.300 personas.